Anualidades Anticipadas


.



¿Qué es una Anualidad?
Una anualidad es una herramienta matemática de gran utilidad para las personas que trabajan o estudian los financiamientos. Este término, se usa con frecuencia generalmente en casas de préstamo, bancos, o cuando se compra adquiere un objeto determinado en alguna casa de ventas a crédito. En México, por ejemplo, existen casas de venta de crédito como son Electra, Viana, Hnos. Vázquez, etc.
Las anualidades son pagos que se efectúan en lapsos de tiempo iguales. Anteriormente, se realizaban por año, de ahí el nombre de Anualidad. En la actualidad, los pagos se realizan semanal, quincenal o mensualmente, y generalmente, se utiliza una tasa proporcional al tiempo.
Cuando la tasa no es proporcional, es necesario calcular una tasa de renta equivalente.


Existe una gran variedad de clasificación para las anualidades; sin embargo, hoy solo nos enfocaremos en una: Anualidades Anticipadas.



Anualidades Anticipadas
Estás se efectúan al inicio de un período, como por ejemplo, en la primer semana del mes, el primer día de la semana, o el primer mes del año y se conoce con certeza la fecha de cada período en que se realizará el pago.

EJEMPLO PAGO ANTICIPADO

Valor Presente
Es la suma total y real que se obtiene en cada período después de efectuar el pago o renta. Se determina de acuerdo con la tasa y tiempo dados. Los valores presentes son acumulables y se descuentan al monto total inicial, es decir que mientras más aumenta el valor presente, más disminuye el capital inicial.


Renta
Una renta son los pagos netos que se realizan (o reciben) en cada periodo. Los periodos se realizan en lapsos de tiempo iguales


Renta Equivalente
Es cuando el valor del capital es el mismo en cualquier momento o periodo que se calcule.
Por ejemplo, si se paga una renta de 500 con una tasa de 16% mensual; en la equivalencia se tiene que pagar la misma cantidad aunque exista una tasa y un tiempo distinto.


Conclusiones
Las anualidades son pagos que se realizan periódicamente en un lapso de tiempo igual. Existen distintos tipos de anualidades, entre ellos, las anualidades anticipadas las cuales se identifican porque se conoce el momento en que se realiza el pago (al inicio de cada período).
El Valor Presente, es la cantidad total que existe después de haber realizado cada pago, es acumulable y con un tiempo y tasa dados, disminuye la cantidad del capital inicial.
Ejemplo Valor Presente

La Renta Equivalente, son los pagos que se realizan en un lapso de tiempo igual, y el valor tiene que ser igual en cualquier periodo y tasa con que se calcule.

EJEMPLO RENTAS EQUIVALENTES

2 Responses to “Anualidades Anticipadas”

  1. hola chavos me pareci el tema de anualidades anticipadas muy completo y concizo tomando mucho encunta de que el blog se presta mucho es muy facil de manejar y no me queda mas que felicitarlos esta exelente para mi en cuanto informacion y en el ejercicio y el blog........

  2. hola de nuevo, es muy grato para mi ver un blog como el de ustedes, con la informacion correcta y con los ejemplos tan claros que pusieron esta musica para desestrezar toda la tencion que tenemos con esta materia que es muy exigente pero en fin, no tengo problemas en comprencion con su blog y sigan asi.....

Your Reply