Visita a las Minas de Acosta


.



El pasado viernes tuvimos la oportunidad de visa una mina mineral conocida como Mina de Acosta, Mineral del Monte o Real del monte.

Salimos a las 6.30 de Ixtapaluca con destino al TESOEM donde compañeros de dicha escuela nos acompañaron. El trayecto a la mina duró aproximadamente 2.30 horas.

Para llegar al centro arquitectónico industrial (las minas) caminamos ceca de 15 minutos desde el lugar donde se dejaron los camiones de excursión hasta el punto a donde teníamos que llegar.

Estando ahí, un guía nos explicó que: El nombre de Mineral del Monte lo adoptó la fundación del pueblo, pero en el transcurso de la dominación española cambió por el de "Real del Monte", debido a la costumbre establecida durante la Colonia de llamar así a todo lo que se encontraba bajo el dominio de la corona española, particularmente en los centros mineros.

Real del Monte es una antigua sede de las compañías mineras inglesas, Real del Monte es una de las más bellas poblaciones de la región. Desde mediados del siglo XVI, cuando sus minas fueron registradas, se inició una febril actividad que pronto atrajo a numerosos aventureros deseosos de enriquecerse. Más tarde, las minas de Real del Monte serían abandonadas a causa del peligro que representaba la gran cantidad de agua del subsuelo. Se menciono que los ingleses cedieron la explotación a empresarios mexicanos, pero, a principios del siglo XX, el derecho de explotación es adquirido por una empresa estadounidense que logra un alto nivel de productividad. En la década de los treinta, México, en gran parte gracias a las ganancias de Real del Monte, se convirtió en el primer productor mundial de plata.

Es importante mencionar, que en el mayor auge de la mina, en un período de 20 años los dueños de la mina se enriquecieron pero no subieron los sueldos a sus trabajadores en ese lapso de tiempo lo que provocó un desajuste financiero y por tanto, la mina tuvo una pequeña recesión.

También nos hablaron de la maquinaria utilizada para hacer los cálculos de determinación de pagos y las herramientas que se utilizaban para hacer la topografía.

Este museo de de Sitio la antigua Mina de Acosta, que posee una riqueza muy importante de arqueología industrial en donde se aprecian tecnologías mineras de diversas épocas. Se han realizado importantes trabajos de museografía en lo que funcionó como bodegas, cuartos de máquinas y un socavón de 400 metros en donde se realizó un recorrido en el cual nos equiparon con un casco y chamarras en el caso de las mujeres. Adentro, debido a la filtración del agua hacía muchísimo frío y la mayoría de nosotras llevábamos ropa ligera.

Pensando en la administración de esta mina se necesita el apoyo total de un ingeniero de mina en donde se apoyaría de s ingenio y creatividad, se encarga de diseñar, evaluar, controlar y administrar todos los procesos y subprocesos relativos al aprovechamiento racional de recursos minerales de la corteza terrestre maximizando la rentabilidad de las inversiones. También está capacitado para diseñar, evaluar, administrar y supervisar la ejecución de diversos tipos de obras de infraestructura en donde se tenga la necesidad de modificar las condiciones naturales de macizos rocosos a costos razonables. Sea cual fuese la tarea que desarrolle, el ingeniero y el administrador ejecutaran todas las actividades con ética, responsabilidad y disponibilidad, poniendo especial atención en mantener la integridad física de personal, equipo e infraestructuras a su cargo y la integridad del entorno ecológico y urbano, dentro de un marco de respeto a las normatividades de seguridad y de medio ambiente.

Se constituyó desde sus orígenes como una empresa, a lo que contribuyó haber sido heredera de la "fuerte acumulación de capital en bienes inmuebles" lograda por el Conde de Regla, quien integrara "la explotación de las minas con el beneficio de la plata mediante sus plantas de amalgamación, próximas a Real del Monte", vinculando "la producción de sus fincas de labor, también cercanas a dicho real, con el abasto de materia prima demandada en minas y haciendas de beneficio".

De igual manera el guía nos mencionó los procesos que definen la vida de una mina se pueden clasificar en 4: la exploración, prospección, explotación y cierre de mina.

También nos explicaron "los departamentos" –por así decirlo- que en su momento formaron la mina. Entre ellos se encontraba el hombre encargado de mantener en movimiento el elevador de la mina o conocido como los mineros como "jaula" o "perrera". El encargado de este aparato tenía que tener muy bien oído para escuchar la corneta que le avisaba que se iba a usar la jaula.

La estructura de la jaula, es de acero inoxidable con maderas de abetos de Cánada, cuya composición no se desgasta ni se pudre con el agua, al contrario, se vuelve más fuerte. Este tipo de estructura fue traído e introducido a nuestro país por ingenieros estadounidenses.

También nos dijeron que el medio por el que les era posible respirar a los mineros era gracias a la construcción de unas torres altas que servían como conductos de aire.

Las herramientas que los mineros utilizaron, se fabricaron en la misma mina gracias a máquinas de vapor que con un proceso físico-químico transformaban los minerales en metales.

Nuestra estancia en la mina fue educativa y agradable, aunque nuestro guía Moisés, había ratos en que se desesperaba por el bullicio que hacíamos, pero en general se portó muy bien con nosotros. Y para mí, fue muy interesante y productiva esta visita, ya que como bien dijo el guía, este tipo de reliquias nacionales nos concientiza sobre las riquezas que como mexicanos tenemos.

Your Reply