Comments Off

Formas básicas de organización de una empresa


.



FORMAS BÁSICAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA



Existen tres formas básicas que son:


Propiedad individual: Como su nombre lo dice es cuando la empresa o ente económico pertenece a una sola persona, regularmente son micro negocios.


Sociedad: Algunas personas se reúnen para alcanzar un fin común, en este caso nos podemos referir a micro o pequeñas empresas, donde los propietarios tienen responsabilidad ilimitada.


Sociedad anónima: Grupo de personas que se asocian legalmente mediante un acta constitutiva, que expresa sus derechos y obligaciones y los propietarios o regularmente llamados accionistas tienen responsabilidad limitada, solo por el capital invertido.



FUNCION FINANCIERA EN LAS DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN


La administración del efectivo comprende el manejo del dinero de la organización y obtener así la mayor disponibilidad de efectivo y el máximo de ingresos por intereses sobre cualquier fondo que no se esté utilizando.


La función financiera comienza cuando un cliente extiende su cheque para pagarle a la organización una cuenta por cobrar; y termina cuando un proveedor, un empleado o el gobierno obtiene fondos cobrados por la organización por el pago de una cuenta por pagar o una acumulación.


Una buena tesorería se basa en:


  1. Que la empresa obtenga benéficos
2. Que la gestión financiera y general de la empresa se haya planteado con toda seriedad.

La tesorería financia todo el ciclo productivo de una empresa, que fluye desde el propio dinero metálico que se mantiene en caja y bancos, los bienes
materiales (inventarios equipos y edificios), y los activos financieros (cuentas por cobrar), y que finalmente terminan convirtiéndose en efectivo. Este fluir monetario generado por las actividades propias del negocio, puede ser incrementado por fuentes ajenas mediante préstamos aumentos de capital.


Factores que dificultan la Función Financiera


  • Falta de capital: El no mantener un saldo de tesorería que permita a la empresa sostener decisiones empresariales del corto mediano y largo plazo


  • Insolvencia: El no contar con la suficiente disponibilidad en el tiempo y lugar adecuado para hacer frente a las obligaciones y financiaciones de la empresa. El incumplimiento de este objetivo puede tener serias consecuencias, tales como el descrédito, la necesidad de acudir a sistemas poco favorables de financiación. Pudiendo llegar finalmente a la quiebra por falta de liquidez.


  • Estructuración deficiente el pasivo de la empresa, sin tomar en cuenta o no haber previsto, los cambios en la coyuntura económica global.


  • Utilización de créditos de vencimiento de corto plazo para financiar inversiones de recuperación lenta.


  • Insuficiencia de capital que impide una gestión financiera correcta.


  • Endeudando neto permanentemente elevado motivo por el que la empresa opera siempre utilizando su crédito al máximo.




  • Acumulación de los saldos por cobrar a clientes algunos con recuperación dudosa, olvidando que el ciclo productivo finaliza con el cobro de las cantidades vendidas.


Defectos de gestión no financiera


  • La acumulación de stocks de materias primas o productos terminados, bien por un defecto de gestión, al haber comprado por encima de las necesidades o por tratar de especular ante un aumento de precios.


  • Alargamiento de los plazos de entrega de la mercadería, que ocasiona un incremento de los costos operativos a financiar.


  • Toda medida, en general que tienda a incrementar los activos y por lo tanto las obligaciones por pagar originados por los departamentos de producción, ventas, sistemas u otros sin contar previamente con un plan financiero que los respalde.


  • Alteración de los precios de venta o de las condiciones de cobro o de pago, sin el conocimiento del responsable financiero en cuya área va a recaer en definitiva las consecuencias de estas decisiones.


  • Acordar plazos de pago menores a los plazos de cobro, sin haber consultado con el área financiera, la viabilidad de los mismos o simplemente por carecer de políticas de pago a proveedores, que las especifiquen.


Defectos de planteamiento general de la empresa


  • El comportamiento de los accionistas de la empresa que suelen considerar esta como una fuente ingresos, sin contrapartida de aportación o haciéndolo en montos insuficientes a parte de omisos a aportar su capital opuestos a que otros lo hagan para no perder influencia y ávidos de dividendos, dificultando la auto financiación.


  • Falta de una política coherente y de compromiso entre las diferentes áreas (producción, ventas, finanzas) en la cual cada una trata de resolver sus problemas de manera particular.


Es corriente que problemas financieros o proyectos de importancia se resuelvan a nivel de gerencia, sin efectuar la consulta al responsable financiero suele suceder que deciden efectuar una inversión, sin haber realizado la evaluación económica financiera.

Comments are closed.